Niños conscientes: el presente del futuro


Tomamos por algo normal que los niños y adolescentes anden despistados por la vida. La labor educativa, tanto en el colegio como en casa, se plantea así como un arduo esfuerzo por conseguir que los niños entiendan el mundo adulto y cumplan en la medida de lo posible con sus normas. Parece por tanto, de partida, que a los niños les falta algo para llegar a ser considerados plenamente como personas. La meditación y el mindfulness parecían reservados a la seriedad característica del adulto.

Sin embargo, la aplicación de mindfulness al contexto educativo ha traído gratas sorpresas. Si en el adulto cuesta tanto colocarse en la mente de principiante, y en recuperar la curiosidad perdida en la infancia, es en parte por la sobriedad y sentimiento de “importancia” que asociamos a las prácticas meditativas y de interiorización.

Los niños y adolescentes tienden a dirigir su atención con gran interés en aquello que les provoca curiosidad. En la adaptación de mindfulness a sus necesidades lúdicas y de relación, hemos descubierto que ellos comprenden mucho más rápido de qué va todo esto de la atención plena. Cuando se lo explicas y lo muestras a través de actividades lúdicas es cuando realmente comprendes la actitud de no-esfuerzo, y se termina de soltar la tensión y pesadez inherente a lo que se da demasiada importancia.

De esta experiencia acumulada surge el proyecto educativo MindFUNness. Cuando los lectores españoles tratan de comprender el significado de mindfulness, traducen literalmente algo así como algo “lleno de mente”, se espera de la “atención plena” una especie de potenciador de capacidades mentales. En realidad no es así.

“Mindful” significa en realidad “consciente” y “atento” en el sentido habitual y en el de “cuidadoso”. Si lo mental tiende a ser serio y rígido, mindFUNness nos recuerda que esto va de prestar una atención relajada y compasiva, una “mirada blanda” y curiosa desde la que poder comprender mejor la realidad y cómo se conecta con nuestro mundo interno.

MindFUNness ofrece de esta manera actividades en las que ser más consciente se presenta como una divertida aventura. La aventura de descubrirse a uno mismo y comprender mejor la realidad. Algo que los adultos, con nuestra mente sofisticada, estamos por lo general bastante lejos de alcanzar, siendo honestos con nosotros mismos.

Tan preocupados por el futuro y devenir de la humanidad, podemos pasar por alto que la mejor inversión que podemos realizar está en que los niños aprendan a gestionar mejor lo que viven en este momento presente.

José Miguel Sánchez Cámara. Director de MindFUNness. 

+34.616.543.341

mfn@mindfunness.es

Visita la Web de MindFUNness

Anuncios

4 comentarios sobre “Niños conscientes: el presente del futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s